Monday, April 10, 2006

Aproximaciones al Proyecto

Apicultura, Abejas y Miel
En relación al tema de la Apicultura, siento que el interés por el tema nace de la comprobación de que al ser una disciplina que trabaja con un "Material Vivo" como son las abejas, nos encontramos con diversas situaciones donde la mano de un diseñador puede aportar, tanto en la creación de nuevos artefactos para implementar en procesos que nunca los tuvieron, como en la mejora desde el punto de vista ergonómico, de hapticidad y manipulacion, por nombrar algunos, en procesos existentes.
La Apicultura no es una ciencia exacta, requiere de paciencia y de amor hacia la abeja, cada apicultor trata a sus colmenas con un cariño tremendo, entendiedo desde muy adentro que la abeja es un obrero que, bien mantenido, puede rendir en muchos sentidos.
La colmena moderna provocó una revolución por el simple hecho de encontrar la manera de ordenar a las abejas, restringiendo así la postura de huevos de la reina a la llamada cámara de cría, lo que hace que el apicultor pueda trabajar en otros sectores de la colmena en la recolección de miel pura, sin el perjuicio de encontrarse con huevo s y larvas en distintas etapas de desarrollo entremedio de la miel, lo que dificulta el proceso y contamina la miel.
Es importante saber que nosotros consumimos la miel tal y como la producen las abejas, sin ningún aditivo o proceso posterior. Las abejas son insectos muy limpios y trabajadores. Por lo tanto, mientras más natural sea la manipulación de las abejas, mejor será el producto extraído. De hecho, mientras mas natural sea, mayor cabida y valorización tiene en mercados extranjeros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home